Los mejores equipos no son aquellos que reúnen más talento individual o cuyos miembros tienen un mejor currículum. Son aquellos que estructuran mejor su trabajo, retroalimentan la motivación y consiguen crear un marco de interacción entre todos sus miembros.
Clima de cooperación
La esencia del trabajo en grupo es la cooperación. En un equipo de trabajo exitoso, cada uno de los miembros sabe muy bien cuál es su rol y saca a relucir sus fortalezas, pero también colabora y se interesa por aquello que hacen los demás. Con una adecuada división de las tareas y una buena coordinación se optimizan los conocimientos y habilidades del equipo en su conjunto.
Visualización de las metas comunes
Los equipos se crean para alcanzar objetivos comunes. Así pues, la misión de la empresa está siempre en la mente de un equipo de trabajo exitoso, que actuará en bloque para completar las tareas que conduzcan a la consecución de dichas metas. Eso no implica que no se puedan tener opiniones o puntos de vista diferentes sobre lo que es mejor para el grupo, pero sí que todos deben compartir el mismo compromiso.
Actitud Participativa
Partiendo de la base de que todo el mundo es igual de necesario en un equipo, todos los miembros deben mostrarse proactivos en la creación de soluciones y deben estar dispuestos a verter esfuerzos en las tareas que se les asignan. Los equipos de alto rendimiento cuentan con la igual participación de todos y no crean jerarquías de importancia sino puramente organizativas.
Comunicación abierta
La comunicación abierta imprime parte del carácter de un equipo de trabajo de éxito. En un entorno comunicativo, las personas están siempre dispuestas a pedir y a recibir información, así como a respetar las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta. Los conflictos se tratan cara a cara y con actitud dialogante, pensando siempre en el bien común.
Reconocimiento mutuo
El reconocimiento no tiene por qué venir siempre de los líderes o altos cargos. Un equipo eficiente se retroalimenta a sí mismo en cuanto que sus miembros reconocen y aprecian el trabajo de los compañeros con regularidad. Cuando todos son conscientes de que su esfuerzo es valorado por los demás, se genera un círculo de reciprocidad que mejora la productividad y permite que se inspiren unos a otros.
Seguridad psicológica
La seguridad psicológica es la libertad de asumir riesgos en un equipo sin que sus miembros se sientan inseguros o avergonzados. Los grupos más exitosos son aquellos en que sus miembros no tienen tapujos a la hora de hacer preguntas y se muestran proactivos a la hora de hacer propuestas sin ser juzgados por los demás.
Liderazgo estimulante
Nunca verás un equipo que funcione eficazmente sin un líder ejemplar e inspirador. El líder es quien más debe cuidar aspectos como la puntualidad, las normas, la formación y el interés por el trabajo. También debe liderar de forma humilde y siempre abierta a comentarios y críticas. Un buen líder permite y fomenta el desarrollo de su equipo y no tiene miedo a delegar y dar confianza a su gente.
Creatividad
Cabe decir, aunque parezca obvio, que el uso eficiente de las ideas es también una garantía de éxito. Un equipo capaz de generar respuestas inteligentes e ingeniosas a los problemas es un equipo capaz de enfrentarse a cualquier reto. La creatividad debe fomentarse y también premiarse.
PERO... ¿PORQUE FRACASAN LOS EQUIPOS DE TRABAJO?
Trabajar en equipo no es sencillo, y prueba de ello son las múltiples disputas que surgen en los entornos laborales: confusión, desorden, falta de liderazgo. Este tipo de situaciones son más comunes de lo que parecen, y son consecuencia de acciones que son fáciles de identificar.
Causas del fracaso a la hora de trabajar en equipo
La falta de planificación es una de las principales causas del fracaso de los equipos en las empresas. Una ausencia total de objetivos claros provocan un caos entre los miembros del staff, por lo tanto, se acaba apoderando del ambiente de trabajo hasta provocar situaciones absurdas en las que cada empleado trata de solucionar los problemas colectivos de una forma individual.
Falta de confianza.
Los motivos pueden ser de los mas diversos entre los mas comunes podemos encontrar la malversacion de fondos e inclusive acciones monetarias sin consultar a miembros del equipo.
Falta de comunicación.
este aspecto debe ser uno de los más importantes a la hora de gestionar un grupo. En los casos en los que esta norma no escrita no se respete, dará lugar a situaciones negativas que romperán el equilibrio del equipo.
Falta de comprensión:
al haber esta desorganización, los miembros del equipo no entienden cuál es la misión de la empresa y por lo tanto, no se sienten identificados ni con su cultura ni con sus valores, generando un gran problema de identificación.
Falta de compromiso.
precisamente por el punto anterior, los empleados tienen una gran falta de compromiso que les lleva a no dar lo mejor de sí mismos en el día a día.
El desigual es un obstáculo para lograr metas grupales
No asumir responsabilidades.
En las historias de casos de éxito se pueden encontrar entre sus atributos disciplina y perseverancia. Un proyecto, no necesariamente tiene el camino pavimentado al triunfo.
Cuando se presenta una desviación a los planes es ahi cuando aparece algún problema.
No hay consciencia de la realidad.
El éxito del trabajo en equipo en una empresa necesita renovarse. Es muy grato para un equipo de personas constatar en que los objetivos para los cuales se ha hecho mucho trabajo se vuelven realidad. Hay que celebrar los triunfos, el valor del trabajo en equipo, pues ahora es un grupo, una empresa exitosa.
Pero hay que regresar a la realidad; permanecer largo tiempo con la idea que es el mejor equipo, la mejor empresa, es un foco de alerta, estatus de comodidad a la vista. Es muy fácil acostumbrarse a vivir en la zona de confort, pero trae sus consecuencias, por lo cuándo se detecte hay que salir de ella.
Abandonar zona de confort.
La Indiferencia a los cambios
El ambiente empresarial se caracteriza por el dinamismo en los cambios.
Cómo trabajar en equipo en una empresa está relacionado a esa dinámica. Cuál es la realidad en la industria, el cliente de la empresa, que hay que hacer para resolver necesidades y seguir vigentes.
Podemos hablar de un gran equipo que hace trabajo organizado, pero no ayuda estar anclado a un éxito del pasado si no hay consciencia de la nueva realidad: qué demandan los usuarios, que es lo que los competidores ofrecen y los hace únicos.
Estar conscientes de la realidad actual implica analizar tendencias, cambios, que hay que hacer para seguir vigentes y no continuar con posturas como somos los mejores o no se puede hacer algo al respecto.
Cada quien por su lado, cada quien hace lo suyo, todos contra todos, buscar culpables, el líder que fomenta este ambiente o no hace algo por provocar un cambio; hay ausencia de trabajo grupal.
No basta decir “ya cumplí con mi trabajo”; esa tarea puede ser requisito para una siguiente y así sucesivamente. ¿Cómo recibe quien va a realizar la actividad 2, el resultado previo? ¿Cómo sabe si hay una situación extraordinaria, algún pendiente por atender? ¿En qué afecta esa situación adicional a los eslabones siguientes?
Esfuerzos aislados, generan resultados aislados. Para cumplir proyectos, metas de equipo, hay que alinear las tareas hacia el fin deseado.
Conclusion:
El equipo de trabajo es una organización de talentos para potenciar un proyecto, el proyecto de empresa. Hay habilidades complementarias, el trabajo que realiza una persona es un eslabón en la cadena, cada esfuerzo suma, pero también puede restar. Así como el trabajo en equipo contribuye a los éxitos, hay situaciones que constituyen barreras para su realización.
Si tienes alguna opiniuon alrespecto o de algun caso en lo que podamos ayudarte no dudes en escribirnos. Comparte este articulo.
Comments